Tertulias sobre un tema Cotidiano: “La Delincuencia”

 

Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo,
puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. 
Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal.
Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada...
¿Cuál es la diferencia?”

Jack Nicholson - Frank Costello

         

         En los últimos días, he compartido breves charlas con mi colega el Prof. Antonio Pérez, docente del área de Filosofía de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), han sido muchos los temas tratados en nuestras tertulias, pero uno de ellos, el que más nos ha llamado la atención, ha sido el de la violencia, específicamente, el que vivimos todos los ciudadanos de manos de la delincuencia, quizás por ser un tema que trastoca todos los niveles sociales y que últimamente se acrecienta en nuestra sociedad venezolana, esta realidad ha provocado una importante alarma social y una reacción de rechazo e intolerancia generalizada.
         Inicio mis ideas con una definición de Krug y otros (2002) la violencia es, “...el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. se pone en marcha por parte de uno o un grupo de individuos, para alcanzar un objetivo determinado y para ello se ejerce una estrategia psicologica, Pueyo y Redondo (2007). En otras palabras, es algo más que una conducta,. es compleja de precisar porque se manifiesta en toda sociedad, una muestra de descomposición social a la cual se requiere la aplicación de un procedimiento correctivo, que restaure las relaciones o el estado de derecho del individuo o grupo de individuos a quienes se les ha transgredido su estabilidad jurídica.
         Continuando con los aspectos relevantes de la tertulia con mi distinguido colega, insisto con firmeza en que la delincuencia, la considero como uno de los problemas sociales en que la psicología puede ser de gran utilidad y ayuda, punto de vista que no es compartido por el, ya que considera que el problema tiene raíces mas profundas, para ambos, no resulta simple encontrar las verdaderas razones de la delincuencia. Pero en algo coincidimos, en el método para abordar el estudio, para ello debemos introducirnos en la vida de los adolescentes, en que debemos ir mas allá, es más necesario aún hacerlo en quienes lo rodean, el medio social en el que se desenvuelven y en los largos períodos de tiempo en que permanecen solos o bajo controles problematizados: falta de amor; indiferencia del nucleo familiar; ausencia de protección, abuso sexual, entre otros. Y esto no sólo se da en internados o institutos para menores u hogares sustitutos, sino también en su propio hogar..
         Por otra parte, fue motivo de gran debate en nuestra conversación, sin llegar a un acuerdo, el punto de influencia de la gran irrupción que se ha producido en los hogares de los medios de comunicación, pero por mi parte mantengo la posición de que los medios de comunicación, son el compañero incontrolado de los niños durante la mayor parte del día, en muchos casos sin el control y supervisión por parte de un adulto que guíe al niño, no sólo por la información que recibe en las muchas horas que esta al frente del medio, sino en las explicaciones y orientaciones oportunas, que muchas veces debe acompañar esa información y sin embargo no se le brinda.
         De igual manera, insisto en presentarle a mi colega, un abanico de causas que pueden generar este trauma social, el dinero fácil, que cada vez hay más objetos de deseo y ambición, los cuales, son cada vez más difíciles de conseguir, circunstancias estas que provocan en el niño o el adolescente, ante la imposibilidad de obtener tales objetos de manera honesta y responsable, extraordinarios efectos, que por lo general son nocivos, sobre todo en aquellos que no han logrado completar el desarrollo de su capacidad de raciocinio, de tener una fuerte formación en valores y de una conducta apreciada por su entorno.
         Es así entonces, que ante este panorama se nos presenta un laberinto sin salida, sobre las posibles soluciones ante el problema que genero nuestra tertulia, ante tanto factores sociales, causales de la delincuencia, a los cuales difícilmente el niño o adolescente, inmerso en un escenario propicio y que muy poco lo pueda ayudar a evitar que incursione en la delincuencia, es vital comprender que se requiere pensar a ese niño o adolescente, como agresor y como víctima ya que en ambos papeles encontramos a los delincuentes de forma muy frecuente. Del mismo modo, para conocer su estado real, su dinámica y la prospectiva, se requiere distinguir y tratar de forma distinta cada tipo de delincuente, clasificación que me presento claramente mi colega, y dejo a el espacio en este blog para que profundice en esa clasificación. Y por ultimo, parece que conocemos los múltiples factores sociales que originan o son caldo de cultivo para la formación de delincuentes, pero falta integrarlos en un marco general que permita proponer medidas eficaces de prevención y control de la misma. .


Referencias

Pueyo A. y Redondo S. (2007). La prediccion de la violencia:entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del Psicólogo, 157-173.


Krug et al. E.G., Dahlberg, L.L, Mercy, J.A. y Zwi, A.B. (2002). Reporte Mundial Sobre Salud y Violencia. Ginebra.Organización Mundial para la Salud.

Comentarios

  1. Primeramente me gustaría ir de lo más superficial a lo más profundo, tanto en la crítica de la formalidad del texto como en el contenido del mismo y también de la manera de tratarlo o abordarlo. ¿Por qué es necesario partir de conceptualizaciones de algunos autores para poder entrar a la discusión de un tema, un hecho, un fenómeno o una realidad específica y concreta? Esa es una manera muy tradicional y arraigada en la academia que difícilmente nos encontraremos con alguien que lo haga de otra manera. Aún así, en este texto solo se expone el concepto y no se comenta; mucho menos se hace un análisis crítico del mismo.
    De todos modo el asunto que aquí tratamos es el de la violencia asesina no de otra violencia. Eso es importante tenerlo en cuenta. No toda violencia es delincuencial. Aquí pudiera uno preguntarse ¿si se pasa de una violencia a la otra por alguna circunstancia o es algo que te lleva necesaria e inevitablemente a la otra como si de fases o etapas se tratara hasta llegar a la última sin escapatoria? o tal vez se trata de un proceso de formación muy distinto de aquella en la que se piensa que se pasa de una violencia a otra, la delictual, la asesina. ¿Cómo se forma realmente un delincuente asesino cuando es de origen popular venezolano? ¿su origen cultural lo hace distinto a otros asesinos de otra formación cultural?,¿es necesario conocer esta distinción para poder conocer su origen delincuencial?
    Hasta el momento dejaré mi comentario hasta aquí, pero luego seguiré profundizando.

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    1. Ante de iniciar mi comentario, quiero disculparme ya que en ningún momento de mi escrito aclaro que no soy un experto o estoy muy documentado sobre el tema de la delincuencia, solo quería expresar mi punto de vista sobre una problemática que resuena en el día a día de cada ciudadano, entre los que me incluyo y que inevitablemente afecta nuestra paz y tranquilidad, y es precisamente por sentirme afectado por esta situación que decido aventurarme a escribir sobre este tema. El medio por el cual estamos interactuando me parece pertinente, porque este blog esta abierto a quien desee visitarlo y participar, sean expertos o no, los cuales, con sus comentario contribuyen para que todos profundicemos sobre el tema.

      Del mismo modo, considero que hablar de formalismos en el texto, lo considero como muy apegado a la regla, pero tomare en cuenta la observación para la próxima, por eso me parece formidable escribir por estos medios, me permite autoevaluarme al momento de ser evaluado, sin embargo, mi intención es presentar desde mi experiencia vivencial, mi preocupación sobre el grave problema de la delincuencia, el cual, enfrentamos todos los ciudadanos sin exclusión de razas, edades, ni estrato social y que cada día cobra mas vidas, muchos de ellos inocentes por ejemplo, cuando se habla de una bala perdida en tiroteo y muchos otros, los cuales no voy extenderme para concretarme en mi nuevo comentario.

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    2. Movido por la inquietud en la búsqueda de trabajos de investigación en la web sobre el tema, me tope con uno interesante y muy relacionado con una de la preguntas que planteas en tu comentario, ¿Cómo se forma realmente un delincuente asesino cuando es de origen popular venezolano?, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid María José Díaz Aguado, realizo una investigación sobre El Papel de la psicología en la lucha contra la violencia y en uno de sus párrafos hace mención, sobre los resultados de varios estudios psicológicos, los cuales, demuestran “que la representación que una persona o un pueblo tiene de la violencia y de sus posibles víctimas, desempeña un decisivo papel en el riesgo de ejercerla”. Y añade que “El individuo o el grupo violento suele creer que su violencia está justificada o es inevitable”, se visualiza como héroe, como el Robin Hood del siglo XXI, justificando su accionar y presentando a sus víctimas como seres despreciables. Este escenario se esta presentando en muchos barrios y comunidades rurales, donde es más fácil emplear la violencia y por ende formar y convivir bajo la violencia, ante este contexto enrarecido de un medio o unas condiciones de vida deprimentes, sin otras alternativas culturales o la progresiva frustración a lo largo del crecimiento, van generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia.
      En otro comentario seguire profundizando sobre este punto

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  2. En cada comentario sigues partiendo de los prejuicios o juicios preestablecidos por aquellos que tienen la capacidad de influir en la opinión de la sociedad en general con la convicción de que ellos han investigados, son investigadores, y por tanto su veredicto no puede ser cuestionado ni puesto en duda. Con eso inevitablemente tenemos que contar y no nos queda otro camino que hacer la crítica respectiva para no envolvernos en un circulo que no produce conclusiones nuevas, pues son muy repetitivas y muy poco aceptable.
    Esto no quiere decir que no te preocupes del problema y mucho menos que no expongas lo que tu comprensión y formación académica te permita pero lo que sí tiene que cambiar es la actitud hacia lo dicho por los llamados "expertos". ¿Cuál es su punto de partida desde la cual hablan o hacen su investigación? ¿Se tiene eso en cuenta para darle crédito a una investigación?¿Por qué se asume una posición teórica sin una revisión crítica de ella?

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  3. Los sujetos de este trabajo no son los jóvenes sino los delincuentes, los actores del delito, y no porque sean jóvenes sino por delincuentes. Por eso el punto de partida tienen que ser ellos, sus historia-de-vida y solo en ellos y desde ellos encontraremos las claves para su comprensión. ¿Cómo se forma el sujeto de origen popular venezolano delincuente violento? No quiero decir aquí que se trate de cualquier pueblo de otra sociedad o cultura. Me refiero solo al pueblo venezolano y que Alejandro Moreno a llamado "popular venezolano" para distinguirlo del "hombre moderno" o "modernizado". Este hombre de origen popular venezolano es antropológica y culturalmente "otro", por tanto distinto al moderno. El delincuente de origen moderno tendrá otra estructura de persona y su formación irá por otros caminos. Por lo tanto, lo decisivo en la formación de uno no tenga un paralelismo con la formación de los otros, es lo esperable si son realidades total y radicalmente otra.

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  4. Falta de madre o falla de madre por abandono, no solo física sino significativamente positiva en la práctica de la madredad, o por desplazamiento real del hijo o la percepción del mismo hecho por el hijo; aquí habría que incluir tanto lo que hemos llamado en el CIP exceso de madre como la anulación del ejercicio de la madredad por parte de una pareja sea padre o padrastro. Éstas son situaciones vividas por los sujetos delincuentes en su infancia como serias marcas que le crean la predisposición a buscar la afirmación ilimitada y exclusiva de su yo como su única referencia en la vida de ellos ya que se pierde el vínculo afectivo de madre-hijo que da razón de la hijidad del varón. Ya no se es hijo de madre. No hay llenura de madre sino vacío de madre. Creo que por aquí hay que iniciar la búsqueda de la formación del delincuente violento.

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    1. falta o falla de la madre puede ser la causa de la delincuencia de un hijo! son muchas las interrogantes que pudieran surgir afirmaciòn, que herramientas aporta la madre a la vida delincuente de su hijo? una madre es una fabrica de delincuentes? una madre es un peligro para el hijo? y entonces donde queda el dicho que nadie daña a nadie, se daña quien quiere, aunque hayan historias reales donde jovenes que se iniciaron en la delincuencia donde la madre estuvo totalmente ausente durante la infancia del mismo, se le podria atribuir que incursiono en la delincuencia por falta de madre, tambien hay casos reales donde en el hogar siempre estuvo la madre al pendiente de sus hijos y velando por su bienestar, enseñandole moral y buenas constumbres, y los mismos durante toda su infancia y adolecsencia nunca presentaron ningun indicio de ser delincuentes, todo lo contrario fueron excepcionales en todos los aspectos, pero despues de llegar a la vida adulta cambiaron radicalmente sumergiendose en una delincuencia descotrolada, como podemos decir en estè caso que fueron delincuentes por falta de madre, si llegaron a la vida adulta siendo hombres de bien, que paso aqui? asi mismo hay otras realidades como aquellos hijos que se crian en un hogar integrado por ambos padres, y todos los hijos tienen buena conducta, son aplicados en sus estudios, realizan deportes nunca les ha faltado atenciòn de su madre, pero de cuatro hermanos uno se hizo delincuente, y los otros son profesionales de buena conducta si la delincuencia fuera por falta de madre, los cuatro hermanos fueran delincuentes. ahora bien con tantas realidades NO se le puede atribuir la delincuencia de un joven a la falta de madre, esto no quiere decir que la madre quede libre de culpa en algunos casos, son muchos los factores que estàn inmersos en la formacion de un delincuene como, (falta de ambos padres, falta de integracion familiar, familia disfuncional, espacio geografico donde se desarrolla el individuo, nesecidad economica, faltade estudio, idolatria a delincuentes de alta jerga, buling escolar y comunitario, falta de destrezas cognitivas (impulsividad, razonamiento moral, resoluciòn de problemas ) incluso diversas teorias plantean que un delincuente se forma segùn sus rasgos fìsicos, por tanto no existe una razòn ùnica que establezca el porque de la vida delictiva de un individuo, se podrìa decir que existe un abanico de posibles causas que determinan la formaciòn de un delincuente, cada problema de delincuencia se debe a una causalidad diferente, lo que llevarìa mucho tiempo profundo estudio lograr esclarecer el porque de la delincuencia en un sujeto.

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    2. No se trata de buscar una causa, porque no son causas y efectos lo que andamos buscando, sea una o varias. La realidad es mucho más compleja que unas causas que pueden ser tan falsas como artificiales. Acaso, ¿la realidad está hecha de causas y efectos? ¿cómo se investiga la validez de una causa? ¿cómo se determina que sea ella y no otras? Aquí lo que nos vamos encontrando son condiciones de posibilidad que la historia-de-vida de un sujeto nos revela más allá de observaciones externas e informaciones recibidas sin cuestionamiento alguno. Esta primera parte es un asunto epistemológico que resulta necesario discutir para poder salir de ese circulo vicioso de creer que todo vale en investigación aunque nada se demuestre. Teorías como esas y, también la de Lombroso, en el siglo XIX, han sido ya hace bastante tiempo superadas, y es lamentable que muchas personas no se hayan enterado. Por otro lado, no me parece que tal expresión sea un dicho y si lo fuere habría que ubicarlo en su origen real para conocer su sentido. De todos modos, reconocer que si se puede dañar o no a una persona y más si es un niño que se encuentra en absoluta indefensión y en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y formación total de su persona, no creo necesario una gran explicación para darnos cuenta. No se trata solo de dañar, sino tambien de formar positivamente. Estos procesos no ocurren automaticamente ni están determinados biologicamentes, de ser así, no seríamos distintos de los animales y por tanto, no tendría sentido ni la cultura ni nacer y vivir en sociedad. De igual manera creo que cuando hablas de muchos factores, si nos damos cuenta de los que mencionas, allí ya refutas y contradices lo que el dicho expresa. Luego seguiré con la segunda parte de tu intervención.

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    3. Continúo respondiendo a tú intervención. Aunque no conozco ni siquiera un caso de que una persona en la vida adulta pueda formarse delincuente por sola voluntad, por decisión o por casualidad, después de haber vivido una supuesta vida sana y ejemplar, cuesta trabajo pensar ni siquiera imaginar que eso pudiera suceder. ¿Qué se oculta tras esa aparente vida sana y ejemplar? Solo la historia lo podrá revelar, pero sí podríamos referirnos a muchos casos de vidas de sujetos aparentemente normales, pero que refugiaban dentro de sí una gran anormalidad que encontró la manera y el momento de manifestarse, esto es, que lo que lo frenaba desapareció, se deshinibió. Esto sigue

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  5. Estas fallas de madre tienen consecuencias importantes en los hijos durante la infancia y adolescencia. Además, es necesario tener en cuenta que tales consecuencias producen conflictos que en el varón son más difíciles de superar. La hembra cuenta con un recurso cultural que le facilita la superación.Pero es que también el solo hecho de que una madre tenga una nueva pareja u otra actividad que haga que el hijo la perciba como abandono o como desplazado de su centro que es su madre. La familia venezolana por cultura es matricentrada, esto es, que la madre con sus hijo forma una estructura binomial inseparable en la que ella es centro de sus hijo y de cada hijo. Es por eso que los hijo son hermanos por la madre, la cual se registra en una expresión muy común entre nosotros: mis hermanos son los de mi mamá y los de mi papá son medios hermanos. Es decir, que los hermanos de madres son hermanos completos aunque hayan sidos de diferentes padres no se dice lo mismo cuando son hermanos por parte de padre ya que el padre no es centro y por tanto no integra ya que esos otros hijos no son tampoco del padre si no de la otra madre que si es centro su propios hijos con el mismo hombre que es padre de unos y de los otros. Este centro-madre es fundamental en la vida del venezolano. Cada hijo vive con el centro-madre en una relación exclusiva como si fuera hijo único. Por eso los hermanos solo pueden ser hermanos por la mediación de la madre-centro, es decir, a través de ella no sin ella. Esta centralidad de la madre es un factor decisivo en la relación o el vinculo afectivo madre-hijo que se establezca.Esta centralidad no es cualquier centralidad es una centralidad dotada de sacralidad. La madre es sagrada, es pura, inmaculada, sin pecado. Nada de eso se cuestiona, por lo menos es así para cada hijo en la cultura venezolana. Usted podrá decir algo de cualquier mujer pero no de la madre de cada hijo.Seguiremos más adelante por este camino.

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    1. En tu comentario anterior, me llamo la atención esta frase “La hembra cuenta con un recurso cultural que le facilita la superación”; de ¿Qué recurso cultural en particular estas hablando?, el cual afirmas, que posee la mujer venezolana; y por otra parte ¿Qué tan superior es al recurso cultural del varón venezolano?; Mientras espero tu respuesta en un próximo comentario, voy a tomar la libertad de exponer mi punto de vista con respecto a este punto, lógicamente desde mi experiencia y en el contexto venezolano, el cual, es el que estamos evaluando en este debate, En este sentido, considero que en el caso particular de la cultura venezolana, la mujer vive, tratando de dar cobertura a sus necesidades y a las de sus hijos, sobre la base de sus capacidades, creencias y valores. En su desempeño de esa labor, ella cumple roles como cuidar a sus hijos, atender a su pareja, incorporarse al campo laboral o en el ámbito de la economía informal, además, cumplir obligaciones para su formación educativa y para complementar la lista, desempeñar en simultaneo actividades domésticas y en algunos casos, debe atender las necesidades de sus padres.
      Por otra parte, en nuestra cultura popular venezolana, es común, por parte de la mujer asumir la responsabilidad casi total de la función de canalizar el afecto y el amor, así como la función educativa de los hijos. Es decir, ejerce un control sobre las actividades de sus hijos y amigos con quien socializa . Del mismo modo, de la mujer se espera que ejerza su rol de reproductora, pero además de ello, que transforme los recursos económicos que aportan ella, su pareja o familiares, en bienes y servicios para ser consumidos y distribuidos entre todos los integrantes de su familia, la responsabilidad de desempeñar las actividades domésticas cotidianas, representar a los hijos en las instituciones educativas, dar apoyo emocional a los miembros del grupo familiar.
      La familia es entendida en la mayoría de las culturas del mundo como la institución primordial que conforma la sociedad; como la forma de agrupación ideal se considera que debe estar integrada por padre, madre e hijos,. Que la llamare familia ideal, Cada cultura establece las normas en que los miembros de una familia se relacionan entre sí y con el resto de las personas, con el objetivo de cumplir con las tareas para su evolución y subsistencia. Las conductas de los miembros de la familia se derivan de los valores que son permitidos en cada contexto específico, y que son construidos en el proceso sociohistórico que circunda todas las acciones humanas.
      En una familia ideal, la mujer coexiste con las realidades de su pareja; y en algunas se genera situaciones de crisis temporales o irreversibles. entre los conflictos con los que puede encontrarse se pueden mencionar la infidelidad, el divorcio, la separación, el maltrato físico, psicológico o social, entre otros.
      De lo anteriormente expresado, aclaro desde mi experiencia, creo que me respondo sobre esos recursos culturales que posee la mujer que contribuye a su superación, una serie de cualidades que culturalmente la entronan en la familia popular venezolana, pero también la aleja del mundo de la delincuencia.

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    2. La familia considerada ideal no es más que la familia real que se formó históricamente en occidente, aunque para ellos no es ideal si no que es la que existe y ha existido en su práctica concreta, pero que se ha presentado como la única universalmente válida a la que cualquier cultura debe seguir independientemente si la que está en ellas es o no es así. Da la impresión que cualquier otro modelo de familia radicalmente distinto al transculturizado y recibido como ideal, aunque real y particular de occidente, no se reconozca como otro modelo propio, autónomo, y válido al nuevo modelo, sino como una desviación del modelo tradicional, al que hay corregir y guiar hacia la única posibilidad de existir y vivirse familia que tiene el hombre occidental europeo. El intento de que este modelo se reproduzca fracasa, pero se mantiene como ideal por quienes tienen la capacidad de influir o dominar, pero no en la práctica cotidiana, pues en ella se ejerce otra manera de ser familia, la propia venezolana. En cuanto no nos pertenece esa forma cultural de familia la conocemos solo como idea pero no como nuestra manera concreta de ejercer el modelo-familia. De otro modo en occidente se fue formando el modelo de familia nuclear con sus diferentes variaciones en la que el padre y la manera de ejercerse tiene un significado fundamental sobre la que se asienta la cultura occidental. Esta manera de practicarse familia no es propia de la cultura popular venezolana, a pesar de que la tradición europea española por medio de la colonización intentó imponer y nos dio a conocer como la única posible y realizable, la vivida por ellos. Esa práctica se nos impuso como ideal porque no era propia; de haber sido propia no sería ideal si no concreta. La familia o el modelo-familia que se originó de ese encuentro fue totalmente otro, es decir, no se reprodujo el modelo-familia que traía el conquistador, la familia nuclear. Afortunadamente o no nuestra familia se hizo matricéntrica histórica y culturalmente y es el modelo que sostiene la cultura popular venezolana.

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    3. Para dar respuesta a tu pregunta sobre el recurso cultural que tiene la hija con respecto a la superación del conflicto que genera la falla de madre es que ella se forma para ser madre tal como lo tiene asignado por la cultura, a través de todos los miembros del resto de la familia propia o de otras familias de la comunidad, en la que la hembra solo está destinada a ser madre y al hacerse madre se convierte en centro de sus hijos, también puede ser de sus hermanos, de algún primo en donde ella ejerza la crianza. Ésto lo podemos constatar en cualquier familia venezolana. En las familias venezolanas podemos encontrar que una hermana es considerada o reconocida como la madre y no la madre de todos.

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    4. hay otra práctica que ejerce la madre cuando siente la amenaza de perder al hijo, sobre todo al varón, que es la de complicidad o alcahuetería como se le llama popularmente con la que quizás mantenga y garantice la permanencia del hijo. La madre busca por todos los medios y utiliza los recursos que tiene a su alcance para no perder al hijo, esto es, mantener el vínculo madre-hijo. La ruptura de ese vínculo trae consecuencias significativas y conflictivas en la vida de los hijos que predisponen a una desviación conductual. Sin embargo, no todos los medios son adecuados y tal vez la alcahuetería no sea uno de ellos para la reorientación conductual.

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    5. Por el contrario reafirma y refuerza la desviación del hijo.

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  6. Al estudiar un fenomeno social (la delincuencia popular) de una region (Venezuela) desde la academia (Universidad u organizaciones similares por herencia española-europea) se cae en "deductismo" al enlazar culturas distintas (hispana con hispanoamericana, especificamente venezuela), por ejemplo, se puede recurrir aceleradamente a Sigmund Freud, como si fuera un dios infalible en sus conclusiones que prescribe reglas absolutas para todas las culturas!! (chinos, arabes, norteamericanos, latinoamericanos, rusos, africanos). Es cierto que la academia, nos da conocimientos, muchas veces asimilados o tragados sin examen previo, sin critica. Pero una realidad (la delincuencia popular) para comprenderse, pienso que deberia observarse e indagarse, deslastarse o vaciar nuestro juicio de todas las recetas (de que la familia es mama, papa e hijo, que la television promueve la delincuencia, etc.) porque son cliches que tienen origen anonimos y se repiten ciclicamente, sin existir investigaciones contundentes en venezuela de que la causa de la delincuencia sea la tv, ¿Tendran los malandros el habito de ver tv todos los dias? o... ¿no sera que un joven venezolano vive un cultura venezolana que se basa en un... vinculo o vinculos, o nexos? Vaciar!, es mejor vaciar la mente, y partir de los porques de mi realidad, de recolectar testimonios, y... (para osados) hablar con un delincuente o varios delincuentes, y asi apartar esa "niebla" que envuelve a investigadores sociales. Alejandro Moreno, investigador español, inicio investigaciones desde Venezuela, pensando como venezolano, y no como español. posee muchas obras de fundamento filosofico que propone una forma de investigacion propia, que no recicla conocimiento, pues al parecer, trata de producirlo, no con madera inglesa, alemana, norteamericana, o tal vez portuguesa; usa madera venezolana.

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    1. El planteamiento que haces es propiamente de tipo epistemológico, esto es, cómo hacer investigación real y la validez del conocimiento que ella produce. Si bien es cierto que nuestros prejuicios vienen de los sectores e instituciones que tienen la capacidad de influir en la sociedad no es menos cierto que dichos conocimientos y métodos tienen un origen moderno-europeo, moderno-norteamericano o moderno-occidental. Pocos en este país se han dado a la tarea de pensar o sospechar que no existe un método abstraído desde un lugar socio-histórico-cultural determinado que sea capaz de estudiar cualquier realidad y menos aun cuando se trata de culturas que no tienen un origen común. En esta investigación en concreto el sujeto de la investigación cuenta su historia-de-vida y es en su historia, en su vivido donde se encuentran los significados fundamentales tal como fueron vividos por el sujeto. Para desvelar los significados que se encuentran en la historia se requiere de la hermenéutica no para interpretar solo el texto de la historia si no, sobretodo, las prácticas que predominan en la historia y sin las cuales la historia no sería esa sino otra. Para conocer el proceso que vivió nuestro investigador de distanciamiento de su formación académica y cultural y, a su vez, de inmersión en el vivimiento del vivir venezolano cuando a penas era un adolescente de 16 años y luego, una vez ya sacerdote salesiano empieza a vivir en un barrio popular de petare, es bueno remitirse al capítulo introductorio de su obra principal EL ARO Y LA TRAMA.

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  7. Delincuencia popular, Nexo Madre-Hijo,
    ¿Que tal si nos damos la tarea de preguntar a la gente que nos rodea acerca de estos dos conceptos? ¿Cuales serian las preguntas mas precisas para comprender; como ve un venezolano a la madre; como evoluciona un joven a delincuente asesino; Como es mi familia; como es la familia de mi amigo? Cuidando de no dejarnos llevar por las "recetas academicas" tan arraigadas en nuestro pensamiento, en donde escucho y escucho frenando en todo lo posible la costumbre de sacar una conclusion apresurada, y que por tanto termine en una "generalizacion apresurada" como falacia, seria como montar una fabrica, invertir tanto recursos, para que el producto sea falso. Es cierto que estamos acostumbrados a citar a "fulano de tal" del año "tal" sin pasarlo por un "control de calidad" ¿y si fulano esta errado? ¿me inoculare de su error por ingenuo?, "fulano de tal" del año "tal" aparantemente da la impresion de "estoy respaldado por alguien que sabe" ¿Porque buscar respaldo en las partes ajenas a mi cuerpo? ¿Si me duele el abdomen, bastara que estudie el ombligo de otra persona distinta a mi? Seria mejor examinar mi cuerpo con todas sus particularidades en su interrelacion, tal como un sistema que es. Asi mismo mi cultura se estudia a partir de mi cultura, y no a partir de otra cultura. Con la salvedad de tomar en cuenta algunos aportes foraneos cuidadosamente examinados para ver si me ayudan a comprenderme, comprender mi cultura, y sus fenomenos (como la delincuencia popular que se ha multiplicado mucho) Asi yo no sea delincuente, comparto algo con el (mundo-de-vida-venezolano: que es unico de venezuela, y que raramente se ve en las tesis venezolanas) que puediera darme elementos para comprenderlo a el, mucho antes de la clasica emision de una condena judicial. Todo es un sistema y yo soy un atomo del universo, ¿Como puedo apresurarme a pronunciarme acerca de otro planeta? Seria mejor conocer y comprender a los atomos que me rodea, conocer que los vincula, que lo causa. Asi, en mi gramo de sustancia, donde hay miles de atomos, puedo comprenderlos mejor, y hacer algo al respecto. Esto, olvidando la costumbre de que lo que pasa en otro planeta, a juro tiene que pasar en mi gramo de sustancia, es decir, en mi sociedad venezolana.

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  9. Divalis Amel expone la afirmación: "existe un abanico de posibles causas que determinan la formación de un delincuente, cada problema de delincuencia se debe a una causalidad diferente, lo que llevaría mucho tiempo profundo estudio lograr esclarecer el porqué de la delincuencia en un sujeto". En efecto, existen casos particulares en donde no hubo "abandono-de-madre" pero igualmente los hijos fueron delincuentes; y por otro lado, hijos con "abandono-de-madre", no han sido delincuentes populares. (Todo esto en contexto de la Venezuela contemporánea). ¿Cómo determinar las principales causas de la delincuencia popular venezolana de nuestros tiempos? ¿Cómo evitar caer en juicios 'a priori' de investigaciones previas sin antes hacer un auténtico ejercicio critico de nuestra realidad y no un reciclaje de la misma insípida información que discurre cíclicamente en la cultura popular venezolana y sus medios de comunicación de que la delincuencia proviene de "ver tv"? ¿Cómo puede cada venezolano obtener un conocimiento autentico acerca de la delincuencia popular venezolana, aun sin ser un investigador rancio en psicología, filosofía o sociología? ¿Cómo observar mi ser por mí mismo? o ¿Cómo observar mi sociedad venezolana para reconocer esos elementos que todavía ignoro acerca de su psiquis y dinámica social particular, distinta a la "modernidad europea-norteamericana" que también posee su propia estructura delincuencial distinta?

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  10. Valga ojear este articulo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5154918.pdf

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  11. El sujeto delincuente vive el abandono de muchas maneras aún cuando la madre esté físicamente presente, ya lo he señalado anteriormente, pues se vive abandono de muy diversas maneras. Detenerse solo en la observación no tiene nada de distinto del método tradicional que aun sigue vivo. La experiencia de vida, las vivencias, lo vivido, es decir, su historia-de-vida concentra allí todo un mundo de significados, una forma-de-vida que les pertenece y ellos son pertenecientes a ella. Aunque la forma- de-vida trasciende a cada sujeto no hay forma-de-vida sin los sujetos que la viven. Es por eso que los sujetos a ella pertenecientes nos relatan el discurrir que por esos causes lleva la vida delincuencial. Si hubo o no abandono eso aparece en la historia, no lo determina ningún observador. El abandono es una práctica pero también es clave la percepción que el niño tiene al vivir ciertas prácticas de la madre y con la madre. No es cierto eso de que todos los hijos viven la madre y con ella de la misma manera. Cada hijo vive el vinculo con ella como si fuera hijo único y solo a través de ella puedo vivirme como hermanos de sus otros hijos. En ninguna historia ni en ningún ambiente compartido con muchas personas he podido escuchar referirse a los hijos de la mamá como medio hermano del mismo modo como cuando se refieren a los hijo por parte de padre. Los hijo de madre son hermanos completos aun siendo hijos de diferentes padres. Al respecto son interesantes las vivencias que se tienen conviviendo con la madrastra, sus hijos y el padre de ambos o no.

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  12. Bueno la falta de Madre es una causa de que el Joven entre en el mundo de la delincuencia, aunque la madre puede estar presente pero a veces puede ser excesiva con los cuidados del joven y esto hace que se sienta atrapado en su hogar y otras madres que son muy permisivas esto hace que el joven tenga libertad y se trata de eso el joven empezara a experimentar con personas negativas en la sociedad y puede encontrar adicciones y finalmente la delincuencia. Estos dos aspectos que si la madre es excesiva en el cuidado del joven o si es muy permisiva con el, lleva al joven al mundo de la delincuencia sin olvidar que la falta de la madre físicamente es como una ley de que el joven llegue a la delincuencia o sea parte de la sociedad negativa es decir en las drogas, amigos delincuentes y esto en su entorno conlleva a que el joven haga practica de la delincuencia ya que con el padre de igual forma puede estar en la delincuencia o falta de Madre y Padre es otro punto.

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    1. Lo he explicado en varios momentos, no se trata de cuál es la causa sino de que uno de los factores importantes que está presente en la vida de los delincuentes es la falta de madre, esto es, la ausencia total o débil de la significatividad-afectividad que la madre tiene en el hijo por diversas razones que iremos detallando; ya muchas se han anunciado. ¿Cómo se vivencia hijo en la infancia, el varón venezolano?, ¿cómo vivencia madre, el hijo en la infancia? Las respuestas las vamos a encontrar en la historia-de-vida de cada sujeto. Ésta condición es determinante en la vida de todos los sujetos a quienes predisponen a la conflictividad en la niñez que encuentran encausamiento en la violencia. No es casualidad que estos sujetos en su niñez prefieran juntarse con personas que ya andan por ese camino y no con personas sanas con la cual establecer relaciones sana permanentes y no fugaces. ¿Por qué querer andar con personas con desviaciones y sentir que con ellas encuentras aquello de lo que careces o necesitas?, ¿ por identificación?, ¿en qué se identifican?¿qué espacios no fueron llenados o satisfecho por la madre?¿Hubo alguien que cubriera la falla de madre, es decir, sustitución de madre?

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    2. Y... ¿No sera que el investigador profesional hara de casos particulares, una conclusion, y que dicha conclusion la volvio 'lentes' para mirar la realidad? Entonces, ¿No volveria una conclusion en un padigma o un dogma? "Todo tiene que ser asi porque asi lo he estudiado en esta cantidad de sujetos durante años y no puede haber otra alternativa de estudio, no hay otra manera de estudiarlo". Si miro siempre al cielo, concluiria que "el todo" es azul, entonces fabrico lentes azules, y llevo mi par puestos siempre, pero cuando bajo mi mirada a los arboles o a la tierra, tambien veo que tienen una tonalidad azul, eso confirma mi conclusion; las cosas son azules, no hay otro color.

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    3. Aquí se está estudiando una realidad particular, que es la violencia delincuencial de sujetos de origen popular. ¿Cuál es el sujeto de nuestro estudio? Sólo en el sujeto implicado vamos a encontrar las claves para comprender integralidad. ¿Cómo se investiga con los sujetos? Los sujetos concentran en su historia-de-vida toda la experiencia vivida. ¿Se podrá encontrar las claves reales fuera de la vida del sujeto?¿lo vivido no contiene dentro de sí las condiciones que pueden explicar la forma en la que han vivido la vida? ¿Si quiero conocer de maíz y cómo se produce tendré que buscarlo conociendo la ahuyama? Aquí sería importante preguntarse cuál es la manera válida de hacer investigación en una realidad que es particular y humana?

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  13. Aunque el objetivo del estudio estaría en la familia ya sea por falta de madre físicamente o falta de madre estando presente, también seria la relación familiar en el hogar si se presenta violencia doméstica, o si se presenta la falta de madre y padre, estos factores pueden llegar a dar respuesta del por que el joven llega al mundo de la delincuencia. O también puede entrar la falta de valores o la sociedad a que el joven sea un delincuente ?

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    1. Jose Daniel, una pregunta... (pero no vayas a Google ni al diccionario que tengas a la mano). Dime, ¿Como defines tu, o como conceptualizas los 'valores'?... ¿Que es un 'valor'?

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    2. Daniel, ¿quién ejerce violencia doméstica en el hogar? ¿quién es la victima de esa violencia? ¿a qué se llama violencia doméstica? ¿se confunde con el castigo? ¿qué castigo es violencia y cuál no? hay que discernir dentro de experiencias concretas. Lo demás son suposiciones, no investigación. Se puede especular, pero presentando argumentos, hechos reales, concretos y conocidos por alguien.

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    3. Por otro lado, ¿qué valores faltan?, ¿cómo se vivencia la falta de valores?¿cómo es que esos valores no fueron vivenciados y compartidos en el seno de una familia? ¿qué valores se formaron entonces? ¿cómo se forma un valor?¿qué hace posible que se formen los valores en los niños? ¿cuáles son las prácticas de la familia venezolana? Las respuestas se pueden encontrar en la vida de los venezolanos, en su historia de vida. En ella se revela la verdad. No depende de mi visión, sino de mi apertura a escuchar lo que ella manifiesta: el SENTIDO.

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    4. En el sentido está la verdad. Una verdad que acontece y como aconteciente hay que seguirla actualizando por si ella cambia y no permanecer anclados a una verdad pasada.

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  14. Respondiendo al compañero Andres Primero cito al profesor Antonio Perez en lo que dijo en clase sobre el valor: "Es lo querido, lo amado, lo escogido, lo preferido y no es el hecho de que sea bueno o malo. Además el valor es social y compartido por un montón de gente" y los valores son permanentes pues permanece. Entonces un valor puede ser bueno o malo dependiendo de como lo vea la persona es decir para un delincuente el delito es un valor porque no lo dejan de hacer (Robar) pero para la sociedad es un antivalor es decir que es malo y por lo cual se convierte en un hábito. Y también tendrá el poder el valor principal, primordial el que tiene mas fuerza por eso es de suma importancia los valores necesarios los cuales son aquellos que garantizan la vida humana. Y llegando al tema de la delincuencia la madre es el Valor Bueno.

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    1. Lo bueno y lo malo no depende exclusivamente de "como lo vea la persona" porque entonces dejaría de ser social y cultural. Cuando dices que "para un delincuente el delito es un valor" no te estás refiriendo a uno solo, sino a todos los delincuentes, por lo tanto, no es individual. Ésto quiere decir que antes de serlo para uno ya lo es de todos ellos. Sería incoherente decir que se es delincuente sin cometer delito.

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  15. Es por eso que el valor: Buena madre y el antivalor: mala madre. Ya que el adolescente practicara los valores que se observen en el hogar ya sean los buenos valores o los malos valores y tendra el poder el valor primordial el que sobresale a los demás. Quien ejerce la violencia doméstica en el hogar? Depende puede ser la madre o el padre hacia el adolescente pero mayormente es el padre y aquí esta otro punto que el padre puede convertirse en un antivalor es decir mal padre. Además en la sociedad venezolana la violencia doméstica la ejerce el padre hacia la madre y de allí el adolescente es testigo de esta violencia es decir el joven escucha groserías, mira como su madre y padre discuten hasta el punto que el padre golpea a la madre todo esto lo puede observar el adolescente por lo cual se van convirtiendo en malos valores y en la sociedad el lo puede practicar puede repetir lo que escucha y mira en el hogar. Pero violencia doméstica también puede ser la pelea a golpe entre padre e hijo en este sentido no habrá una víctima es decir la víctima pueden ser la madre y el hijo en un mismo caso, o sencillamente puede ser la madre o el hijo. La pelea entre la madre y el padre o entre el padre e hijo pueden ser choques de Valor bueno y valor malo el dominio lo tendrá el valor que sea primordial el de más fuerza. El adolescente practicara el valor malo, la delincuencia porque el sabe y lo hace y dentro de ese mundo esa delincuencia tiene mucho poder.

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  16. aveces dicen que el origen de la delincuencia esta en la familia, comparto muy poco esa conclusión, es muy cierto que aveces la madre es parte importante en la crianza de un niño y que necesita esa parte afectiva que cita el profesor Antonio, sin embargo el adolescente es libre de encoger el camino hacia el que quiere ir, claro aveces el camino que escogió también pudo ser el único que conoció y que le pareció fácil y "CACHE" si bien en profesor antonio nos comentaba en clases que aveces nos vestimos lo mas bonito o aceptable posible para recibir una aceptación de las demás personas por que de otra manera no lo haríamos, nos vistiéramos con cualquier ropa, el camino de delincuencia que toma un adolescente aveces se ve influenciado por el reconocimiento, aceptación o respeto que puedas recibir de las personas que te rodean en esa ambiente delincuencia, se puede ver en las cárceles un preso con un expediente de muchos asesinatos de oficiales de estado se le considera una persona respetada, es evidente ver que la madre tenia un beneficio monetario que la hacia practicarlo hasta que se convirtió en un valor para ella bueno pero para parte de la sociedad malo los niños quienes en ese entonces observaban tal vez tuvieron la orientación de saber que es lo bueno o lo malo sin embargo escogieron lo malo, que los hizo escoger lo malo?? el deseo o la sensación de satisfacción pueden muchas razones, lo cierto es que se convierte e en un valor el cual después ya no puede dejar.

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  17. Joseph Jesus Orellan Pedra
    En mi opinión muy personal la delincuencia en nuestro país esta firmemente arraigada a la perdida de valores, la falta de cariño y amor hacia los hijos influenciado por el abandono existente en múltiples familia de parte del padre cono figura de gran importancia y además de esto el maltrato generalmente sufrido por los jóvenes y niños que en futuro no muy lejano incurren en el mundo delictivo.

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    1. En familias donde está el padre ¿no hay delincuentes?, ¿su presencia estable y sana evita la tendencia a la vida delictual del hijo?, ¿cuántos hijos en Venezuela nos hemos criados sin padre y no por ellos hemos sido delincuentes? Si el padre fuese tan importante e indispensable en la familia venezolana cuántos delincuentes no habríamos a lo largo de la historia de Venezuela. Tendríamos que contabilizar la mayor parte de los venezolanos metidos en la delincuencia. Hay que evitar repetir mecánicamente ideas, afirmaciones, juicios o prejuicios, informaciones que no tienen ningún asidero en la realidad.

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  18. Joseph J. Orellan P.
    Con las diversas leyes promulgadas se ha malinterpretado mucho el corregir a un hijo con el maltrato y en muchos casos hay jóvenes que se creen amparados para hacer lo malo por existir leyes de protección al niño y al adolescente.. OJO esto sin negar que existe SI un conglomerado de personas que maltrata a sus hijos sin verdadera corrección sino mas bien en muchos casos repiten patrones de conducta (Violencia del padre hacia la madre) ; (Violencia de la madre hacia el hijo) ...

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    1. ¿Quién ejerce la crianza en la familia venezolana? ¿cómo se ejerce? El castigo ha sido una práctica constante en nuestra infancia y adolescencia, sin embargo, no por ello hemos sentido inclinación hacia la violencia delincuencial. ¿Cuándo el niño se vive maltratado? ¿cuándo un castigo se vivencia como maltrato? Hay que recurrir a la experiencia de aquellos que lo han vivenciado de esa manera. En mi caso no lo percibí nunca así, a pesar de que los castigos de mi madre como buena llanera, eran muy duros. El instrumento para el castigo se le llamaba, rejo o mandador y se elaboraba con cuero de ganado seco; de allí se sacaban variedades como de dos tiras cortas y gruesas, de una o dos más o menos largas unida a un a vara de medio metro por donde se sujetaba, o también podía ser de muchas tiras cortas y delgadas. Había para todos los gustos y necesidades. ¿Qué era meritorio de un castigo? ¿quién lo ejercía? ¿cómo lo ejercía? ¿Qué pasaba durante y después del castigo? ¿qué actitud tomaban los otros miembros de la familia presentes?, qué se ha entendido por maltrato pero desde la experiencia del sujeto maltratado mas no desde el observador. ¿Han sido todos los sujetos maltratados delincuentes? Será porque no se vivieron maltratados o hay otras razones de fondo que le impidieron desembocar a la delincuencia. ¿Qué tienen los delincuentes en común en su iniciación a la delincuencia? Para seguir buscando respuestas nos vamos a servir del estudio hecho por el CIP sobre el delincuente violento de origen popular que se publicó con el Titulo Y SALIMOS A MATAR GENTE. Este material se lo haré llegar a los participantes.

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  19. Todo gira siempre en torno a la madre y por eso quiero introducir otro planteamiento: ¿qué sucede en los hijos cuando un padre violento, autoritario o simplemente que la mujer se subordina sumisamente al marido llegando a la anulación de su ejercicio de madre?

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    1. Es increible todas estas interrogantes , pero es la realidad venezolana..... cuanto a su pregunta querido profesor, el hijo se siente desplazados por su padre o padrastro , pues alli el hijo comienza atener cambios en su vida . se siente escluido ,no importante para su madre . en fin son muchos factores que inplican la conducta del individuo o sujeto, en el caso de las niñas en su mayoria se prostituyen para asi lograr llamar la atencion de su madre. el hijo va creciendo en un ambiente no apto para el . segun un teorico afirma que el niño aprende a traves del modelo.

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  20. Carlos Gil
    UPEL "El Mácaro"

    Me gustaría acotar que muy probablemente los niños también sean víctimas directas de violencia en situaciones de maltrato doméstico, los hijos de las mujeres maltratadas son victimas también de la violencia contra sus madres, aunque ellos directamente no hayan recibido ni un solo golpe.

    Acompañar el sufrimiento maltratada,miedo, inseguridad, tristeza, les provoca una gran inseguridad y confusión. Esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos y mentales.

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  21. En mi opinión la violencia se origina en el hogar y debido a la clase de valores que se fomenten en ese hogar, considero que la ausencia de alguno de los padres en definitiva marca la vida de un niño, la falta de amor y comprensión por parte de su familia, la indiferencia, la falta de protección o el abuso sexual son factores importantes en todos los casos, si bien en nuestra sociedad venezolana y en nuestras familias la ausencia tanto de la madre, como del padre es muy frecuente, debido a muchas razones como, el abandono del padre a la madre y los hijos, o la ausencia de la madre por tener que trabajar para llevar el sustento al hogar, de modo que no puede dedicar el tiempo necesario a la crianza y educación de sus hijos. Y si no tiene las posibilidades económicas para solicitar una persona que este al cuidado mientra ella se encuentra ausente, la problemática se agrava, ya que no hay un adulto que vigile y controle la conducta de aquel niño. también es bien cierto muchos de estos niños ante el impulso de obtener dinero fácil para comprar objetos deseados que su familia no puede costearlos porque son muy costosos, llegan a realizar cualquier tipo actos no lícitos para obtenerlos y si encuentran apoyo en su comunidad para cometer este tipo de actos ilícitos como robos y atracos la situación empeora porque es allí donde se comienzan a formar las llamadas bandas. Y estoy totalmente de acuerdo la violencia se da por etapas y cada vez se va incrementando, una cosa lleva a la otra, un día es un robo al vecino, luego un asalto a mano armada, otro día una estafa, después un homicidio. Quizá mucho de estos criminales cuando se iniciaron en su mundo delictivo nunca pensaron llegar a tal extremo, pero las circunstancias de la vida lo fueron llevando por ese camino.

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  22. El adolescente al sentir abandono de madre y padre no le queda otra opción que experimentar cosas malas en la calle, la falta de valores en el hogar lleva a que el pueda tener valores negativos en la calle porque la violencia genera mas violencia, es decir que también puede ser cuando los padres pelean y el es testigo de estos escenarios y probablemente haga la practica de esto en la sociedad. Pero entonces si todo gira entorno a la madre de ella dependerá la practica de buenos y malos valores en el hogar, de ella dependerá que el niño tenga buenos valores en la sociedad, en la comunidad, en la escuela o el liceo..

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    1. El abandono lo ubicas en la adolescencia y no en la niñez, ¿de cuál abandono hablas? Hay muchas formas y maneras de abandonar. ¿Qué o cuál venezolano se hizo delincuente por abandono de padre? Ninguna experiencia ni historia de vida lo ha confirmado, entonces, de dónde sacas que de allí se llegue a la violencia delincuencial. ¿cuántos venezolanos nos hemos criado sólo con nuestra madre y no por ello fuimos delincuente? Si la ausencia o abandono de padre fuese tan significativo cómo es que la mayoría de los venezolanos que nos criamos sin padre no somos delincuentes violentos y sí, por el contrario, podemos decir que hemos llegados a ser buenos profesionales, seminaristas, sacerdotes,trabajadores, técnicos exitosos.

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    2. Cuando respondas a esas preguntas que te he realizado, entonces habrá alguna veracidad en esa afirmaciones tan repetidas y no razonadas que has hecho tú y casi todos nuestros participantes.

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  23. Voy a citar un fragmento de la historia-de-vida de uno de los sujetos(Hector) que se encuentra en la investigación que realizó el CIP sobre el delincuente violento de origen popular quien cuenta: "...a partir de los catorce años, chama, empecé a tener problemas.(...). Me empecé a meté en problemas. (...) empecé a dale tiro a la gente, chama.¡Paj,paj!

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    1. ¿Será a partir de la adolescencia realmente cuando comenzó a meterse en problemas?, ¿no vendrá ya de la infancia en esa conflictividad con los otros?,¿tendrá algo que ver las juntas?, ¿quién busca a quién, las juntas a él o él a las juntas?, ¿se le puede atribuir al abandono de la escuela y los estudios?.

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  24. Me parece importante pensar el problema que allí está planteado: el abandono de madre, la ausencia de madre, la falla de madre aunque sean fundamentales en la formación del delincuente no por eso le quita la responsabilidad de sus acciones delictivas al sujeto. Muchos niños antes de irse a la calle han tenido otras opciones, pero no han sido las suficientes ni las más eficientes, mucho menos, las más apetecidas por ellos. Hubo en ellos un proceso de formación de unas cualidades que van constituyendo su persona y sobre ellas va tomando las decisiones con las que de manera violenta enfrenta la realidad.

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